El Misterioso Oso de Mar

El Misterioso Oso de Mar

Algunas veces encontramos fósiles que no podemos comparar con los animales que viven hoy. Tal vez podemos tener una idea de qué tipo de animales eran y quizás lo que comían, pero los detalles quedan sin saber. A veces estas incógnitas nos quedan porque no tenemos suficientes partes del cuerpo, otras veces porque el animal es diferente a todo animal viviente hoy.

El animal Kolponomos es así. De la forma de su cabeza, sabíamos que estaba relacionado con el groupo de los Carnívoros. Los carnívoros incluyen a los perros, zorros, gatos, osos, focas, lobos de mar, morsas, comadrejas, zorrillos, nutrias, hienas, mangostas, y algunos otros animales, y todos ellos se alimentan de otros animales.

Figura del cráneo de un Kolponomos hecho por C. Tarka and L. Meeker del AMNH.

Lo que es extraño sobre el Kolponomos es que parece ser un pariente cercano de los osos, pero tenía muelas (esos son los dientes de atrás que trituran la comida) como las nutrias. Las nutrias se alimentan de animales con caparazón usando sus muelas, pero ellas usan instrumentos para triturar el caparzón si es muy grande.

Las morsas también comen animales del mar con caparazones duros, como las almejas, aspirando el caparazón hasta que la almeja se abra y así poder comer su delicioso contenido interior.

“La morsa tiene los dientes caninos más largos de todos los carnívoros.” (dice Jack Tseng, el primer autor del artículo)

Los paleontólogos no podían entender como el Kolponomos comía almejas, hasta que este artículo se publicó en Proceedings of the Royal Society B. Los autores probaron la fuerza del cráneo y como el cráneo se movía cuando el animal mordía.

Los autores encrontraron que el Kolponomos se sumergía en el océano, apoyaba su cabeza con sus dientes delanteros de abajo, oprimía a la almeja, y la arrancaba de la piedra con sus fuertes músculos del cuello. Cuando tenía a la almeja en su boca, la movía hacia sus muelas, adonde la almeja se abriría con la fueza del mordisco.

Figura 1 del artículo.

Un punto interestante sobre esto es que los gatos con diente de sable, como el Smilodon usaban la misma técnica para apoyar su cabeza con los dientes delateros de abajo y hundir sus dientes de sable en su presa.

Así que el Kolponomos es un pariente del oso, con una dieta como la de las nutrias o morsas, con una mordida como la de un gato con dientes de sable, que vivia cerca del mar. Aunque, probablemente no en una piña.