El Réptil de Walhalla

El Réptil de Walhalla
Hecho por Henry Sharpe.

¡Muévete, Loki! Un nuevo personaje acaba de aparecer en escena. A fines de Octubre (2023) se publicó un [estudio] que describe un nuevo mosasáurido de Dakota del Norte, Estados Unidos. Los mosasáuridos fueron reptiles marinos que convivieron con los dinosaurios durante el Cretáceo Tardío (hace 98-66 millones de años). ¡No son dinosaurios! En realidad, están más estrechamente relacionados con los lagartos y las serpientes.

El descubrimiento de este espécimen fue difícil porque la ladera donde se encuentra el sitio del fósil se está desplomando activamente. El equipo utilizó fotografías de los últimos 25 años y una tecnología de detección y localización por ondas luminosas (LiDAR, por sus siglas en inglés: Laser Imaging, Detection, and Ranging) para rastrear el sitio hasta su origen y poder entender el fósil. Encontraron este nuevo espécimen – un cráneo y una mandíbula casi completos, con algunas vertebras y costillas también.

Figura 5 del artículo, mostrando los huesos preservados en el cráneo del nuevo espécimen con distintos colores. 

El equipo, dirigido por Amelia Zietlow, estudiante de postgrado del Museo Americano de Historia Natural, nombró al nuevo mosasáurido Jormungandr walhallaensis. El nombre viene de Walhalla, Dakota del Norte, un pueblo cercano a donde se encontró el fósil. La palabra “Walhalla” proviene del nombre del gran salón de Odín de la mitología nórdica (Valhalla), por lo que los autores optaron por honrar esta herencia dándole al nuevo espécimen el nombre de género “Jormungandr” . Este es el nombre del segundo hijo de Loki (hijo de Odín) y la “serpiente del mundo” que fue arrojada al océano y finalmente significó el fin del mundo al sumergirse en el agua.

Una reconstruccíon del Jormungandr, atacando a otro mososaurio. Del artículo, imagen hecho por Henry Sharpe.

Los autores realizaron un análisis filogenético para probar las relaciones evolutivas y descubrieron que el Jormungandr representa una especie más basal. También señalan que el análisis no tiene suficiente información para probar realmente estas relaciones y que su posición en el árbol probablemente cambie a medida que se encuentren más especímenes. Después de hablar con Amelia, ella nos explicó que algunas de las características importantes del fósil no están representadas en el análisis de datos y que Jormungandr es probablemente una forma de transición entre Clidastes y Mosasaurus, otras dos especies de mosasaurinos.

No se olviden de ver mi entrevista con Amelia, ¡[aquí]!

Subscribe to have new posts emailed to you directly. No spam, just news.