4 Cuentos

4 Cuentos
Photo by Sri Jalasutram / Unsplash

Esta semana estuvo llena de noticias, así que en vez de hablar de sólo una de ellas, voy a cubrir 4 noticias.

Primero: Un nuevo bagre del Eoceno Superior (56-33 millones de años atrás) de Egipto. Este [artículo] fue publicado por la paleontóloga principal, Sanaa El-Sayed, que ahora es la primera mujer del Medio Oriente que lidera un artículo internacional sobre paleontología de vertebrados. Ella describe al bagre más viejo del Eoceno, al que llamó Qarmountus hitanensis (“el bagre de Hitan”). Este espécimen incluye buena parte de la cabeza y de los hombros. Viene de un sitio llamado Wadi El-Hitan, que se traduce como El Valle de las ballenas. Como sólo es un espécimen, necesitaremos averiguar más antes de que podamos entender cómo se relaciona con otros bagres.

Figura 2 del artículo mostrando el nuevo fósil de un bagre.

Segundo: Un nuevo pingüino fósil de Nueva Zelandia. Este [artículo] describe el pié de un nuevo pingüino del Paleoceno-medio (66-56 millones de años atrás). El tamaño del pié es más grande que el pié del Waimanu, un pingüino extinguido del tamaño de un pingüino emperador moderno (1.3 metros de altura). Por su edad, es uno de los pingüinos más viejos conocidos. Su enorme tamaño nos indica que los pingüinos se hicieron enormes muy temprano en su evolución y quedaron así por 30 millones de años.

Figura 1 del artículo mostrando el nuevo fósil de un pingüino.

Tercero: El debate del Monstruo de Tully continúa. El año pasado, escribí sobre [este estudio] que dijo que el Monstruo de Tully tenía una notocorda, una característica de los vertebrados. [Este artículo] se publicó al mismo tiempo mostrando que el Monstruo de Tully tenía ojos como un vertebrado. Los autores encontraron que los ojos del Monstruo tenían melanosomas (células que producen pigmentos) en 2 capas. Estas 2 capas forman un Epitelio Pigmentario Retinal (un nombre lujoso para las capas de células que dan nutrientes a la retina, membrana que se encarga de recibir imágenes). Estas capas sólo se encuentran en los vertebrados, aportando más pruebas de que el Monstruo es un vertebrado. Ahora un nuevo [artículo] contradice al primer estudio y argumenta que las estructuras que los autores encontraron en el primer estudio también se encuentran en otros grupos que no son vertebrados. Sin embargo, este último estudio no dice nada sobre los ojos, así que todavía hay evidencia de que el Monstruo de Tully es un vertebrado.

Figura 1 del artículo mostrando el Monstruo de Tully.

Cuarto: ¡Estoy escribiendo un libro con dos colegas (Abby West y Amy Gardiner)! La semana pasada inicie un proyecto en Kickstarter, llamado [She Found Fossils/Ella Encontró Fósiles] para juntar fondos para publicar este libro. El libro es para niños y cuenta la historia de mujeres en paleontología, la diversidad presente y los estudiantes presentes y que vienen, con imágenes originales. El libro se va a publicar en inglés y en español, y potencialmente en otras lenguas dependiendo de los fondos que obtengamos. ¡Échenle un vistazo!

Arte original de Amy Gardiner mostrando Mary Anning.