Un Nuevo Árbol Genealógico de Dinosaurios

Un Nuevo Árbol Genealógico de Dinosaurios
Photo by Joyce Adams / Unsplash

La semana pasada, se publicó un [estudio] que cambió las relaciones familiares fundamentales de los dinosaurios. Tradicionalmente, y en los últimos 130 años, los dinosaurios se dividían en 2 grupos principales: los saurisquios (dinosaurios con cadera de lagarto) y los ornitisquios (dinosaurios con cadera de pájaro). Los saurisquios incluyen los saurópodos con cuellos largos, los terópodos que comían carne y, eventualmente, los pájaros de hoy. Los ornitisquios incluyen los dinosaurios con cuernos y los dinosaurios con armadura (como el Triceratops y el Anquilosaurio) y los dinosaurios con pico de pato.

La idea tradicional de las relaciones familiares de dinosaurios.

Esta distinción principal ocurre por las diferencias en las caderas de estos dinosaurios y por eso tienen esos nombres. Tres huesos conforman la cadera: el ilion, el isquion y el pubis. El ilion une los otros dos huesos a la espina. El isquion forma la parte de atrás de la cadera. El pubis forma la parte de adelante. En los saurisquios, el pubis apunta para adelante, muy similarmente a como está en los lagartos. En los ornitisquios, el pubis apunta para atrás, muy similarmente a como está en los pájaros. Ahora sabemos que los pájaros son dinosaurios saurisquios, pero no lo sabíamos cuando le pusieron los nombres a estos grupos.

Las diferencias en las caderas de los dinosaurios. En estos imagenes, la cabeza del dinosaurio estaría a la izquierda. El ilion está en azul, el isquion está en rojo, y el pubis está en amarillo. En los dinosaurios saurisquios, el pubis apunta para adelante. En los dinosaurios ornitisquios, el pubis apunta para atrás. No se de adonde viene este imagen.

El nuevo estudio se enfocó en los dinosaurios más tempranos. Aquí vienen los detalles: ellos examinaron a 74 especies y 457 características de sus huesos y los analizaron con un programa de computadora llamado TNT (Tree analysis using New Technology = análisis de árboles usando nueva tecnología). Este programa busca la manera más simple de poner todas las características en un árbol evolucionario y, al mismo tiempo, creando la menor cantidad de cambios (un principio llamado parsimonia).

Este análisis encontró que los dinosaurios ornitisquios son parientes más cercanos a los dinosaurios terópodos y que los dinosaurios saurópodos son parientes más cercanos a un grupo llamado Herrerasauridos.

Las nuevas relaciones familiares de dinosaurios.

Así que los dinosaurios saurisquios se dividieron en dos grupos. Esto conduce a un gran problema: la definición de Dinosauria. Dinosauria se define como: el Megalosaurio (el primer terópodo descubierto), el Iguanodon (el primer ornitisquio descubierto), su pariente más cercano, y todos sus descendientes. Cuando los dinosaurios se dividían en dos grupos principales, usando al Megalosaurio y al Iguanodon para anclar la definición tenía sentido porque de esa manera se incluían a todos los animales que reconocemos como dinosaurios dentro de esa definición. Ahora que los terópodos y los ornitisquios son parientes más cercanos, esta definición excluye a los saurópodos y los herrerasauridos.

La definición tradicional de Dinosauria. Con las nuevas relaciones familiares, los saurópodos se quedarían afuera del árbol de dinosaurios.

Para arreglar eso, los autores redefinieron Dinosauria como el clado menos inclusivo que incluye al Passer domesticus (el gorrión: un terópodo), al Triceratops horridus (un ornitisquio) y al Diploducus carnegii (un saurópodo). Esto incluye a todos los dinosaurios y seguirá incluyendo a todos incluso si las relaciones en el árbol cambian.

La nueva definición de Dinosauria está anclada con una especie de cada grupo, tal vez si cambian las relaciones familiares, todos los dinosaurios se quedan en la definición.

Tan interesante como este análisis es, hay problemas con él. El problema principal es que es el único análisis que llega a este resultado. ¡Eso no quiere decir que esté incorrecto! Sólo necesitamos llegar a este resultado con muchos análisis más antes de empezar a rehacer los libros de texto. Algunos aspectos de los métodos también parecen… extraños… pero no voy a hablar de eso antes que pueda hacer más investigaciones. Básicamente, este resultado es muy interesante y tenemos que mantenerlo en observación, pero necesitamos más datos que lo apoyen antes que todos estemos de acuerdo.

*Todos los esqueletos hechos por Scott Hartman. El imagen del Passer viene de Birds of the World Handbook.

Subscribe to have new posts emailed to you directly. No spam, just news.