Tiranosaurios: Bebés y Crecimiento!

Tiranosaurios: Bebés y Crecimiento!

A mediados de Marzo de 2016 se publicaron dos artículos sobre los tiranosaurios.

Empecemos con el [artículo] escrito por Schweitzer y otros en la revista Science. Estos autores descubrieron un tipo de hueso especial en el interior del hueso de la pierna (el fémur) en un Tiranosaurio rex. Este tipo de hueso solamente se puede encontrar hoy en los pájaros. Esto tiene sentido porque los pájaros son una clase de dinosaurio, los únicos que sobrevivieron la extinción al final del período Cretáceo.

Árbol evolutivo de los Arcosaurios (cocodrilos, pájaros, su pariente más cercano, y todos sus descendientes). Pájaros, a la derecha, son dinosaurios terópodos. Dibujitos hechos por Scott Hartman.

Este hueso es muy especial porque, en los pájaros, solamente se puede encrontrar en las hembras que están en el proceso de hacer o poner huevos. Este tipo the hueso se llama hueso medular y se forma porque el calcio que la mamá necesita para hacer los huevos, lo saca de sus huesos. El calcio es el componente de los huevos que forma la parte exterior, dura, y protectora.

Figura 1 del artículo. MB is hueso medular, CB es hueso cortical (el exterior del hueso), y ELB es un tipo de hueso que divide los otros dos. A la izquierda es un pollo, a la derecha es un Tiranosaurio rex.

Este hueso medular se forma para ayudar a mover el calcio de los huesos a los huevos así que solamente está presente cuando los huevos se están formando y hasta el momento en que la mamá pone los huevos. Una vez que la mamá pone los huevos, el hueso medular es casi instantáneamente reabsorbido. Esto significa que si encontramos este hueso en los dinosaurios, podemos decir que el dinosaurio era hembra y que podían hacer huevos en el momento que murieron. Esto nos dá una nueva prespectiva sobre la vida de un dinosaurio!

Una Tiranosaurio rex embarasada y no embarasada.

Continuemos con el [artículo] escrito por Brusatte y otros en la revista PNAS. Estos autores describen un tiranosaurio recientemente descubierto en Uzbekistán.

Uzbekistán esta en el medio del mapa y es el país roseado.

Este nuevo tiranosaurio, llamado Timurlengia eutica, es importante porque es de la primera parte del período Cretáceo Tardío, cuando no teníamos otros tiranosaurios. El Timurlengia llena un gran espacio de tiempo y puede ayudar a responder preguntas sobre la rapidez con la que los tiranosaurios pasaron de ser animales pequeños, como el Dilong, a animales grandes, como el Tiranosaurio rex.

Los autores encontraron que esta nueva especie todavía es pequeña o mediana en tamaño aunque está más relacionada con los tiranosaurios más grandes. Este descubrimiento nos dice que los tiranosaurios pasaron de ser animales pequeños a animales realmente grandes en un period de tiempo mucho más corto de lo que pensábamos y nos ayuda a completar información que no teníamos antes.

Figura 3 del artículo. El árbol de relaciones de los tiranosaurios con los períodos abajo. El Timurlengia esta en rojo en el medio.