¿Qué comió este Gorgosaurus juvenil?

¿Qué comió este Gorgosaurus juvenil?
Gorgosaurus (Wikipedia).

Cuando los animales mueren poco después de comer y luego se fosilizan, ¡ a veces podemos ver lo que comieron! Los paleontólogos pueden tener una idea general de lo que comía un animal en función de su tamaño y la forma de sus dientes, pero cuando analizamos el contenido del estómago, es un hallazgo sorprendente porque nos da evidencia directa de lo que comió el animal.

Un fósil de un pescado que murió comiendo otro pescado.

En diciembre de 2023, un [estudio] describió el contenido del estómago de un Gorgosaurus juvenil. Es raro encontrar un fósil, encontrar uno con comida en el estómago es aún más raro, y todo eso para un dinosaurio es súper raro.  

El Gorgosaurus libratus es un pariente del Tyrannosaurus rex y éste vino de Canadá hace aproximadamente 75 millones de años. Este espécimen tiene sólo una fracción del tamaño de un Gorgosaurus adulto y los anillos de crecimiento dentro de su tibia indican que tenía entre 5 y 7 años de edad. 

Figura 2A del artículo mostrando el tamaño del Gorgosaurus en comparación con su comida y un humano.

Dentro de la parte superior izquierda del abdomen, aproximadamente donde habría estado el estómago del dinosaurio, los autores encontraron no una, ni dos, sino tres patas de Citipes (una especie de oviraptorosaurio) de aproximadamente 1 año de edad. Según las posiciones de las patas dentro del abdomen (una estaba más adelante que las otras dos que estaban dobladas y juntas) y las marcas de ácido de la digestión, los autores pudieron saber que estas patas se consumieron en dos comidas distintas. 

Figura 1A del artículo mostrando los contenidos del estómago del Gorgosaurus.

Los autores también examinaron si por el tamaño de las patas ésta habría sido una comida adecuada para el tamaño del Gorgosaurus, comparando su tamaño con los tamaños de presa-depredador de mamíferos y reptiles.. Comprobaron que estos pequeños Citipes de un año de edad habrían sido una buena comida para un Gorgosaurus de 5 a 7 años de edad.

Figura 3B del artículo mostrando un dibujo de los contenidos del estómago.

Es importante destacar también que los autores encontraron que cualquiera de los otros dinosaurios disponibles en el área habría sido demasiado grande en su edad adulta para que este Gorgosaurus juvenil los cazara. Esto muestra que los Gorgosaurus juveniles y adultos cazaban presas diferentes y, por lo tanto, podían vivir en la misma área sin competir por el alimento. Esta idea se llama la partición de nichos, y es vital para que los animales depredadores compartan un hábitat sin quedarse sin comida. 

Muchos de los pájaros de hoy hacen lo mismo – alimentan a sus crías con insectos, pero comen otros alimentos como adultos. De esa manera hay suficiente comida para todos. 

Subscribe to have new posts emailed to you directly. No spam, just news.