Un Nuevo Enfoque Ilumina el Movimiento Antiguo

Un Nuevo Enfoque Ilumina el Movimiento Antiguo
Photo by Wolfgang Hasselmann / Unsplash

La semana pasada (Feb 2024), su [publico] un artículo que analizó unas ideas antiguas sobre cómo se movían los dinosaurios.

Cuando los paleontólogos encuentran huesos, una forma de entender cómo se movían los dinosaurios es tomar los huesos y moverlos físicamente para ver que parece ‘correcto’ y que parece ‘incorrecto.’ Es así como formamos nuestras primeras ideas sobre como se movían los dinosaurios – moviendo los huesos físicos y observando como se mueven las articulaciones. 

Pero determinar si algo aparece ‘correcto’ no es exactamente científico. Quiero decir, una persona podría hacerlo un poco diferente a otra persona, y si no hay medidas, no podemos repetir el experimento. Y la repetibilidad es un concepto fundacional de los experimentos científicos.

Este nuevo estudio quiso poner a prueba estas ideas sobre movimiento en las articulaciones de los dinosaurios con medidas y valores en lugar de depender únicamente de la intuición de la apariencia. El equipo fue dirigido por la Dra. Armita Manafzadeh quien apareció en mi [programa de YouTube] esta semana. 

Primero, ella creo modelos digitales de los pies y el tobillo de un emú, un búho de Guinea, y el famosos Deinonychus. Después, roto los huesos en más de 186,000 posiciones únicas y calificó cada posición según una serie de valores de "bondad de ajuste."

Figura 1 del artículo mostrando la bondad de ajuste de los huesos. Los colores mas cálidos representan un ajuste mejor.

Cuando ya tenia los modelos, analizó las posiciones de las articulaciones de los pájaros emú y búho de Guinea y encontró que las posiciones que obtenían los valores más altos, eran las posiciones que los pájaros usaban para caminar y para estar de pie. 

Finalmente, modeló el pie de Deinonychus para recrear, por la primera vez, cómo este dinosaurio habría movido sus dedos del pie in una pisada típica [video aquí].

Figura 3c del artículo mostrando el movimiento de los huesos del pie de Deinonychus.

El equipo encontró, basado en los valores de las posiciones más altas, que era más probable que la garra enorme de Deinonychus y otros raptores fueron sostenidas en el aire o usadas para sujetar presas, en lugar de para cortar o cavar.

Este estudio agrega un método analítico nuevo para recrear cómo se movían los animales extintos, y hace posible acceder a esta información mediante modelos digitales en lugar de depender exclusivamente de huesos físicos.

Subscribe to have new posts emailed to you directly. No spam, just news.