El Cambio Climático y Los Lagartos

El Cambio Climático y Los Lagartos
Photo by Steven HWG / Unsplash

Esta semana, entrevisté a la Dra. Sara ElShafie en mi [segmento] de Paleo Spotlight y ella habló de sus investigaciones sobre cómo el cambio climático -afectó a los lagartos. No en el cambio climático actual, sino en una época de calentamiento planetario similar que ocurrió hace millones de años. 

Ese trabajo se [publicó] en enero de este año y es fascinante. Los reptiles son interesantes porque puedes medir la longitud de sus cráneos y usar esa medida para obtener una estimación de la longitud de sus cuerpos y tener una idea de su tamaño. Usualmente, los científicos usan la longitud del cráneo porque es fácil de medir y fácil de obtener en los lagartos modernos. ¿Pero cómo lo medimos en los fósiles? ¿Qué pasa cuando no tienes un cráneo completo sino  sólo 1 hueso del cráneo? 

Figura 1 del artículo mostrando las medidas que analizo Sara.

En ese contexto entra el trabajo de Sara. Ella midió la longitud de los huesos individuales del cráneo y de las extremidades de más de 700 especímenes de lagartos fósiles y modernos. Todos los fósiles proceden del interior occidental de América del Norte (de los estados de Colorado, Utah, Wyoming, Montana, las Dakotas y Nebraska) del Paleoceno y del Eoceno (hace 66-23 millones de años).

Figura 2 del artículo mostrando los sitios de los lagartos fósiles.

Con ese enorme conjunto de datos, ella descubrió como estimar la longitud del cuerpo de los lagartos a partir de huesos individuales – algo que no era posible antes de este trabajo. También analizó cómo cambió el tamaño del cuerpo de los lagartos durante el tiempo inmediatamente posterior  al evento de extinción de hace 66 millones de años. Encontró que el tamaño del cuerpo de 2 grupos de lagartos aumentó con el cambio climático hacia un clima más cálido, pero que en general el tamaño del cuerpo de los lagartos no  se vió afectado por el aumento de las temperaturas. Los reptiles suelen ser ectotérmicos (no pueden generar su propio calor corporal, necesitan absorberlo del ambiente), por lo que esperaríamos que ellos crecieran si el ambiente fuera más cálido. Pero ese no fue el caso. Sara discute en su artículo muchas razones por las que esto podría ocurrir.

Pueden escuchar a Sara hablando de este trabajo [aquí] para obtener más información.

Subscribe to have new posts emailed to you directly. No spam, just news.