Volví del Campo!

Volví del Campo!

Ya volví de un viaje estupendo a la cantera de dinosaurios de Hanksville, Utah (USA). Esta excursión está dirigida por el Museo Burpee de Rockford, Illinois (USA), que es un espectacular museo regional de historia natural, conocido por sus colecciones de investigación de primer nivel y sus maravillosas exhibiciones. Hoy voy a hablar de las actividades diarias y de cómo encontramos y extraímos a los fósiles de las canteras.

Día a Día:

El día empezaba a las 8am con un desayuno delicioso preparado por el restaurante local, Blondies. Después, volvíamos al campamento base para buscar nuestros equipos y llenar las heladeritas con hielo, agua y los almuerzos. Ya listos, partíamos hacia la cantera. Era más o menos un viaje de 20 minutos, mayormente por un camino rural con exposiciones de rocas increíbles.

IMG_7611 sig

Cuando llegábamos a la cantera, la temperatura ya estaba llegando a los 90°F (unos 32 grados Celsius). Trabajábamos hasta las 12:30 pm cuando tomábamos un descanso  para almorzar debajo de una gran carpa. Después trabajábamos hasta las 3:30 pm cuando se alcanzaba la máxima temperatura del día (la temperatura más alta que tuvimos fue de 104°F o sea 40 grados Celsius) y necesitábamos un descanso.

IMG_7623 sig

Pueden ver la carpa azul detrás de los autos.

Luego continuábamos el trabajo hasta las 5 pm o 5:30 pm, empacábamos todo y nos volvíamos a la base para ducharnos, cenar, y realizar algunas de las actividades de la tarde. Unas de estas actividades fue ir a visitar un parque estatal, el Parque Estatal del Valle del Goblin. Otras veces esperábamos hasta que oscureciera y nos íbamos a ver las estrellas.

IMG_7586 sig

El Parque Estatal del Valle del Goblin.

Extrayendo Fósiles

Extraer fósiles de la cantera es algo que no había hecho antes. Se usó una herramienta llamada ME-910, que es básicamente un martillo perforador en miniatura. Esta herramienta martilla la roca poco a poco así podés encontrar los huesos escondidos y sacar la roca de alrededor de ellos sin dañarlos.

Una vez que se encontró un fósil, sacamos la roca de alrededor de él, pero dejamos un pequeño pedestal de roca. Nunca queremos sacar toda la roca de alrededor del hueso porque el hueso se puede romper fácilmente. Dejándolo encajonado en la roca lo asegura hasta que llega a un museo para más preparación.

Después, el hueso de un dinosaurio (un hueso de la cola conocido como chevrón) esta listo para ser enyesado! A mí me encanta esta parte del trabajo porque es muy parecida a los proyectos de artes y manualidades. Primero, cubrimos el hueso con toallas de papel mojadas para protegerlo del yeso. Luego, ponemos una capa de papel de aluminio. Finalmente, usamos arpillera y yeso para cubrirlo.

jack process

A la sobrecubierta de yeso le damos un número de campo y una descripción, y se mapea en la cantera así el administrador de colecciones puede saber exactamente de donde sacamos el hueso.

IMG_7642 sig

Mapeando el fósil en la cantera.

IMG_7644 sig

El yeso terminado con el número de campo.

La próxima vez les voy a hablar de cómo hacemos prospecciones (como encontramos los fósiles en nuevo lugares), de los animales que vimos en el campo, y voy a compartir con ustedes unas fotos de la maravillosa geología del lugar.

Subscribe to have new posts emailed to you directly. No spam, just news.