Un Oso de Agua en Ámbar

Un Oso de Agua en Ámbar
Holly Sullivan

¡El artículo de hoy es sobre los [osos de agua]! ¿¿Que es un oso de agua?? Son increíbles criaturas diminutas, parientes de los artrópodos (animales como los insectos y las arañas). Tienen otros nombres como ‘cerditos de musgo’ y más oficialmente, tardígrados. Estos animalitos son adorables y maravillosos. Pueden sobrevivir en ambientes extremos, como el vacío del espacio y la radiación intensa. ¡Y miren que lindos son!

Aquí esta uno nadando.

Ellos fueron incluso presentados en el programa de televisión Los Octonautas.

Un segmento de Los Octonautas.

Esta semana se publicó un artículo sobre una especie nueva que fue hallada en un pedazo de ámbar del Mioceno (~23-5 millones de años atrás) de la República Dominicana. El ámbar es savia del árbol fosilizado. Cuando la savia está en estado líquido, gotea del árbol y atrapa organismos pequeños (como insectos, polen y ocasionalmente pájaros pequeños y lagartos). Cuando la savia se endurece, puede convertirse en ámbar y lo que fue atrapado se fosiliza. Los autores estuvieron analizando unas hormigas que fueron atrapadas en este pedazo de ámbar por unos meses antes de descubrir al pequeño oso de agua. Es sólo uno de un puñado de fósiles de tardígrados.

Figura 1 del artículo mostrando el oso de agua de costado.

Los autores nombraron a esta especie Paradoryphoribius chronocaribbeus. Hicieron un análisis de relación de parentesco para descubrir a que género pertenencia este fósil diminuto. Por sus características únicas, ellos comprendieron que, aunque pertenecía a un género ya conocido, era una especie nueva. Lo llamaron ‘chrono’ que quiere decir ‘tiempo’ por la edad del fósil, y ‘caribbeus’ por el sitio del hallazgo.

Un dibujo del oso de agua (por Holly Sullivan, Figura 6c del artículo).

¡Espero que encuentren más!

Subscribe to have new posts emailed to you directly. No spam, just news.