Un Nuevo Bebé de Pajarito

Un Nuevo Bebé de Pajarito
R. Martín

Esta semana, se publicó un [artículo] que describe una nueva enantiornita bebé. Las enantiornitas eran pájaros tempranos, parientes cercanos de los pájaros de hoy, pero que forman parte de un grupo distinto. Todas las enantiornitas se extinguieron a fines del período Cretáceo.

Una enantiornita. Por S. Abramowicz.

Este artículo describe un fósil del Cretáceo Temprano de España que preserva la mayoría del esqueleto. Es un espécimen remarcable porque murió alrededor del momento de su nacimiento. Su temprana edad nos brinda una visión especial de cómo los esqueletos de las enantiornitas se desarrollaban durante sus vidas.

Figura 1 del artículo mostrando el fósil. La cabeza esta hacia arriba y la cara esta mirando hacia la derecha.

De todos los huesos en este fósil, el esternón y la cola nos dán la mayor información sobre los esqueletos de las enantiornitas. El esternón es el hueso grande del pecho que ancla los músculos de vuelo. Este fósil muestra que el esternón se empezaba a osificar (o transformarse en hueso) más tarde que los otros huesos del esqueleto. Se osificaba en una forma complicada que es diferente a lo que vemos en otras enantiornitas y en los pájaros modernos.

Figura 4g del artículo mostrando la sequencia de osificación del esternón. Empieza hecho de cartílago (gris), y se empieza a osificar en las secciones rojas, azules, y amarillas. El hueso crece desde esos puntos hasta que el esternón entero esta formado de hueso.

La cola en los pájaros usualmente está unida a un hueso llamado el pigóstilo. En pájaros jóvenes, las vértebras todavía están separadas. Este fósil tiene más vertebras separadas que las enantiornitas adultas.

Figura 4 d y e del artículo mostrando una cola de una enantiornita adulta a la izquierda y de un bebé a la derecha.

Estas dos características son un poco diferentes a lo que observamos en otras enantiornitas y en los pájaros modernos. Esto nos indica que, aunque son muy similares a los pájaros modernos en lo externo, las enantiornitas estaban desarrollando sus esqueletos en forma diferente. Por último, esto nos podrá informar sobre las distintas estrategias de desarrollo que vemos en los pájaros modernos (algunos pueden caminar o volar cuando salen del huevo y otros tardan semanas o años para madurar del todo).

Figura 7 del artículo mostrando una reconstrucción del bebé. Las siluetas muestran el tamaño del bebé comparado con una cucaracha del mismo tiempo. Por R. Martín.

Subscribe to have new posts emailed to you directly. No spam, just news.