Un Conflicto con Fósiles

Un Conflicto con Fósiles
Photo by Timothy Dykes / Unsplash

Un par de semanas atrás, se publicaron 2 artículos de diferentes grupos de investigación sobre una especie de arácnido. Arácnidos son el grupo que forman las arañas, los escorpiones, las garrapatas, los ácaros, los opiliones, y algunos otros grupos. Todos tienen 8 patas, 2 segmentos de cuerpo y otros 2 pares de apéndices que sirven para una variedad de funciones.

La diversidad de los arácnidos. De la Encyclopedia Britannica.

Los artículos enfocaron en 4 especímenes de una nueva especie, llamada Chimerarachnae yingi. ‘Chimera’ quiere decir ‘un animal mixto’, ‘arachnae’ se refiere a los arácnidos y ‘yingi’ es en honor a la persona que encontró los especímenes. Los 4 especímenes se hallaron en ámbar en Myanmar y son del Cretáceo Medio (alrededor de 100 millones de años atrás).

Uno de los especímenes que usaron para los esudios. De Wang et al. 2018 (el primer grupo).

Cada grupo de investigación miró a los especímenes e hizo un análisis de las relaciones familiares para ver donde ubicar a esta nueva especie. [Uno de los grupos] encontró que la especie es pariente más cercano de las arañas. [El otro grupo] encontró que es más cercano a un grupo de arácnidos extinguidos llamados Urareneida.

Las diferentes posiciones que la nueva especie toma. El primer estudio mostró que es mas cercano a las arañas (en azul) y el segundo estudio mostró que es un Uraraneid (en rojo).

¿Pero porqué la diferencia? Parece que la combinación de características que tiene la Chimerarachnae la hace difícil de ubicar claramente en el árbol de los arácnidos. Cuando los análisis se hacen en formas ligeramente diferentes, su posición en el árbol genealógico cambia. Esperemos que más especímenes clarifiquen este problema en el futuro.

Subscribe to have new posts emailed to you directly. No spam, just news.