Un Cerebro de un Dinosaurio?

Un Cerebro de un Dinosaurio?
Photo by Robina Weermeijer / Unsplash

Si me conocen (o si leyeron mi página de investigaciones), saben que estudio los cerebros de los dinosaurios. Por eso, un [artículo] que se publicó la semana pasado sobre el descubrimiento de un nuevo cerebro fosilizado de un dinosaurio es perfecto para este blog.

El artículo describe un endomolde natural de un dinosaurio iguanodontio. ¿Qué es un endomolde natural? ¡Qué buena pregunta! Un yeso es un fósil que se hace cuando un hueco se rellena de sedimento y endurece. de un relleno Un endomolde es el nombre específico del yeso del interior de la cavidad craneal. Un endomolde natural es el yeso de la cavidad craneal con sedimento.

Vamos a usar las cupcakes (conocidas en algunos países como magdalenas) como ejemplo. El molde de las cupcakes tiene muchos espacios vacíos. Vos rellenás esos espacios con la mezcla para cupcakes. Cuando ponés el molde con la mezcla en el horno, la mezcla se endurece y toma la forma del molde (exactamente lo mismo sucede cuando el sedimento se hace piedra) y así tenes un yeso del espacio vacío. En este caso, un cupcake. ¿O tal vez debo decir, un endocake?

baking-cupcakes_real-simple

¡Mmmmmmm cupcakes!

También podemos hacer endomoldes digitales usando escaneos de TC, tal como yo realizo mis investigaciones. Muy raramente, el sedimento llena la cavidad craneal y se endurece, dejándonos con una representación fosilizada del interior de la cavidad craneal. Algunas veces el cerebro llena toda la cavidad craneal, pero otras veces sólo llena una parte de ella. Un objetivo de los paleontólogos es entender que proporción de la cavidad craneal llena el cerebro.

Bueno. Este artículo describe un endomolde natural. Los autores usaron técnicas sofisticadas de  imágenes para analizar el fósil. Encontraron algo increíble – evidencia de las capas de tejido que rodean el cerebro en el fósil. Estas capas incluyen la duramadre – una capa fuerte y protectora alrededor del cerebro y una serie de vasos sanguíneos.

Remarkable preservation of brain tissues in an Early Cretaceous

Figura 9 del artículo mostrando cómo se fosilizo el cerebro del dinosaurio. Primero se murio con su cabeza al revés en el pantano. La parte del cerebro que estaba en el agua se fosilizo y el resto se descompuso y se lleno con sedimento y plantas.

Los autores piensan que cuando este dinosaurio murió, su cabeza cayó en un pantano. El agua del pantano puede ayudar a que el animal no se descomponga y puede dejar que los tejidos blandos se preserven. El cerebro empezó a fosilizarse lentamente. La parte de la cabeza que quedó sobre la superficie del agua se descompuso y se llenó con sedimento. Luego, el cráneo se rompió y dejo el endomolde solito para que los autores lo encuentren.

Sin embargo, las condiciones necesarias para que se preservan los tejidos blandos son muy raras, así que la comunidad paleontológica está un poco escéptica sobre este descubrimiento. Mas análisis se tiene que hacer antes que entendamos que estamos viendo en este fósil.

Subscribe to have new posts emailed to you directly. No spam, just news.