¿Si No Fuimos Nosotros, Quién Fue?

¿Si No Fuimos Nosotros, Quién Fue?
Encylopedia Britannica.

La semana pasada, se publicó un [artículo] que nos presentó con un nuevo misterio. El artículo describe un hueso fósil de mastodonte de San Diego (California, USA), pero el hueso mismo no es tan interesante como las marcas que tenía en su superficie.

Empecemos con un poco de antecedentes. Los mastodontes son elefantes extinguidos, parientes distantes de los elefantes modernos. Ellos vivieron del Mioceno hasta el Pleistoceno (23 millones de años atrás hasta 11,000 años atrás) en América del Norte y en Eurasia. La forma de sus dientes nos indica que comían plantas variadas.

El mastodonte Americano (a la izquierda) comparado con el mamut y el elefante Africano. De la Encyclopedia Britannica.

Los mastodontes aparentemente eran muy deliciosos y un recurso de comida para los humanos. Esto nos lleva al artículo de esta semana. En San Diego, hay un sitio arqueológico donde los autores encontraron un hueso de un mastodonte que fue quebrado con herramientas de piedra. El hueso y el molar que estaban quebrados tenían fracturas espirales indicando que se quebraron cuando estaban frescos y no durante el proceso de fosilización. Dos adoquines grandes hechos de andesita (una roca volcánica) fueron hallados al lado de los huesos y se interpretan como martillos y yunques.

Figura suplemental 3 del artículo. El imagen a la izquierda esta mostrando una costilla del mastodonte a la izquierda y una piedra martillo a la derecha. El imagen a la derecha muestra otra piedra martillo.

Experimentos modernos usando herramientas de piedras en huesos de vacas y elefantes producen las mismas fracturas que las que se encontraron en este espécimen de mastodonte. Es muy claro que alguien estaba usando herramientas de piedra para romper el hueso, probablemente para llegar al interior de la nutritiva médula ósea. Los autores también analizaron la edad del espécimen y encontraron que fue enterrado apróximadamente hace 130,000 años atrás.

Un mapa mundial (desde el Norte mirando para abajo) mostrando las rutas y edades de migración de los Homo sapiens. De Wikipedia.

Aquí es donde surge el misterio. Los Homo sapiens (nuestra especie) estaban viviendo en África y sólo estaban empezando a emigrar a Eurasia en ese momento. No llegamos a las Américas hasta hace 15,000 años atrás. Este espécimen en San Diego es 115,000 años más viejo. Así que, les pregunto: ¿Si no fuimos nosotros, quien fue? Otras especies de Homo no inmigraron a las Américas y otros animales de ese tiempo y lugar no usaron herramientas, así que la pregunta está abierta. Tal vez había una especie  de Homo viviendo en las Américas que todavía no conocemos.

Terminaré este artículo diciendo que muchos expertos de este tema están debatiendo este descubrimiento y las conclusiones que discuten los autores, así que tenemos que mantenernos atentos para ver como se resuelve este misterio.

Subscribe to have new posts emailed to you directly. No spam, just news.