Los Primeros Tomatillos

Los Primeros Tomatillos
Photo by Zoe Schaeffer / Unsplash

Voy a empezar el año con el [descubrimiento] del fósil de una planta. Este fósil se halló en un lago fósil de una caldera (un lago que se forma dentro del cráter de un volcán) del Eoceno temprano, en la provincia de Chubut, Argentina. La formación se llama Laguna del Hunco.

chubut

Un mapa de Argentina mostrando la provincia de Chubut. De Wikipedia.

El fósil es de una fruta con un cáliz (las hojas en la base de una flor o fruta que protegen a la estructura) con 5 lóbulos inflados que rodean completamente a una baya interna. Estas características son exactamente como las del tomatillo de hoy. En base a estas características y a análisis de computadora, los autores saben que el fósil pertenece al grupo Solanacaea (tomates, berenjenas, y otras plantas) y lo clasifican en el género Physalis (tomatillos).

Fig 1a and tomatillo

Figura 1A del artículo a la izquierda, mostrando el nuevo fósil. Un tomatillo de hoy a la derecha para comparar con el fósil (de Gourmet Sleuths).

Los autores llamaron al fósil Physalis infinemudi (in fine mundi quiere decir ‘en el fin del mundo’ por la Patagonia, donde se encontró el fósil y en referencia a la edad del fósil). La edad del fósil es muy interesante. Los autores estiman una edad de 52,2 millones de años atrás – ¡o sea que este fósil es 30 millones de años más viejo que la edad estimada anteriormente para la evolución de este grupo! Esto pone a este fósil en las últimas etapas de la separación de Gondwana (el continente formado por los continentes del sur: América del Sur, Australia, Antártida, África e India). Este análisis, junto con otros, muestra que muchas de las plantas de Gondwana evolucionaron mucho más temprano de lo que estimaciones anteriores habían calculado.

Subscribe to have new posts emailed to you directly. No spam, just news.