Huevos y Nidos de Pterosaurios

Huevos y Nidos de Pterosaurios
C. Zhao.

La semana pasada, se publicó un [artículo] que describe un hallazgo maravilloso. En China, en sedimentos que datan del Cretáceo Temprano, ¡los autores encontraron más de 200 huevos de pterosaurios! Recuerden que los pterosaurios son reptiles que volaban y que vivían junto a los dinosaurios, pero que no eran dinosaurios. Usando un espécimen de un adulto que se encontró con los huevos, los autores identificaron a los fósiles como pertenecientes al Hamipterus tianshanensis.

Una reconstrucción de Hamipterus hecho por C. Zhao.

Los huevos de los pterosaurios están preservados en 3 dimensiones, que es una cosa rara en sí misma. Los autores usaron escaneos de TC e hicieron una preparación muy cuidadosa para mirar dentro de los huevos. De los más de 200 huevos, 16 tenían partes de embriones. Los restantes estaban llenos de sedimentos, lo cual ayudó a que quedaran en 3 dimensiones cuando se fosilizaron.

Figura 2A del artículo mostrando los huevos y unos huesos del adulto.

Los embriones mostraron niveles diferentes de desarrollo, indicando que tenían distintas edades (y que fueron puestos en diferentes momentos). Esto nos dice que muchos pterosaurios adultos estaban haciendo sus nidos juntos y poniendo sus huevos alrededor del mismo tiempo. Los embriones también mostraban que sus piernas estaban más desarrolladas que sus brazos, incluso en embriones que estaban cerca de salir del cascarón. Esto nos dice que estos pterosaurios bebés no podían volar cuando nacían, pero probablemente podían caminar. Por esta razón, los padres probablemente tenían que cuidar a los bebés hasta que aprendieran a volar.

Los autores piensan que una tormenta pasó por el lugar cuando los pterosaurios estaban anidando y arrastró a los huevos y a algunos adultos hasta un lago cercano. Podría haber más huevos debajo de la primera capa así que, tal vez, hay más por descubrir en este hallazgo maravilloso.

Subscribe to have new posts emailed to you directly. No spam, just news.